Reduzca el costo total de propiedad con Linux on IBM Power Systems

By abril 1, 2021

Cómo las organizaciones están logrando grandes ahorros  en TI al ejecutar Linux on IBM Power Systems

¿Quién podría haber predicho el éxito que Linux® lograría cuando Linus Torvalds presentó su primer lanzamiento en 1991? De hecho, se podría decir que Linux se ha convertido en el sistema operativo más popular del planeta, dado que se ejecuta en prácticamente todas las plataformas informáticas en uso hoy en día. Su naturaleza ubicua y portátil permite que las organizaciones de todo el mundo y de todos los tamaños aprovechen los estándares abiertos y la colaboración de la comunidad de código abierto, mientras explotan los atributos específicos de la arquitectura. Cada vez más, las organizaciones están escogiendo la plataforma IBM Power Systems™ en vez de x86 para ejecutar sus cargas de trabajo empresariales de Linux, con el fin de obtener importantes ahorros en TI.

Hacer más con menos núcleos

Tanto los procesadores IBM® Power® como los servidores basados en x86 han mejorado su rendimiento a lo largo del tiempo. Sin embargo, datos procedentes de múltiples fuentes[1] muestran que, mientras que los servidores x86 pueden haber aumentado en tamaño total, capacidad y rendimiento del sistema, el rendimiento por núcleo de las ofertas de CPU multinúcleo x86 ha permanecido relativamente igual. En cambio, el procesador IBM POWER ha incrementado su rendimiento por núcleo en un promedio de 35 % con cada nueva generación o lanzamiento de tecnología. Para muchos paquetes de software basados en Linux, el precio de la licencia de soporte y suscripción es normalmente por núcleo (o socket). Reducir el número de núcleos necesarios para ejecutar esos paquetes, puede disminuir significativamente los costos de software. Para una importante empresa europea de telecomunicaciones, que comparó las cargas de trabajo de bases de datos y aplicaciones web de Linux en blades Skylake x86 y Linux en un servidor IBM Power System E980, nuestro análisis descubrió que para cada núcleo de IBM POWER9™, la solución x86 requirió 10 núcleos Intel® Xeon Skylake. Esta diferencia de núcleos de la solución Power E980 ahorraría a la compañía USD 7 millones en cinco años, con un 74 % de este ahorro generado en reducciones de costos de suscripciones de licencias basadas en núcleos y de soporte para el software, la web y la base de datos de los sistemas (Figura 1).

Over a five-year period, running Linux on IBM Power Systems can save over $2 million compared with running comparable workloads on x86.

Figura 1

Espacio físico y electricidad

Otra ventaja de Linux on Power y su capacidad de realizar más trabajo con menos recursos se observa cuando se examinan los costos de espacio y electricidad[2]. Un gran centro de investigación genómica pudo reducir el espacio físico ocupado de 89 servidores Linux on x86 a cuatro sistemas Linux on IBM Power System AC922 NVLink-enabled GPU. El ahorro de espacio fue de 1.586 pies cuadrados o aproximadamente 340 unidades de rack, mientras que el consumo anual de electricidad se redujo en 558.000 kilovatios hora, lo que equivale a un ahorro anual de USD 500.000.

Ciclos de vida más largos, menos actualizaciones

La arquitectura Power soporta rendimiento superior y mayor longevidad del ciclo de vida para cargas de trabajo de Linux. Las evaluaciones realizadas por el equipo IBM IT Economics descubrieron que la mayoría de los usuarios de Power actualizaban sus servidores una vez cada cuatro a cinco años, mientras que el habitual ciclo de actualización para los usuarios de x86 es una vez cada tres a cuatro años. A lo largo de 10 años, eso se traduce en un descenso del 33 % del ciclo de actualización para Linux en Power en comparación con Linux en x86. Esto resulta en la disminución de las interrupciones del negocio y de los costos de cambio de tecnología, tales como interrupciones planificadas, administración y mano de obra de sistemas, operación paralela temporal y aumentos importantes en mantenimiento de software y hardware (Figura 2).

Running Linux workloads on IBM Power System E980 versus x86 can reduce total cost of ownership by over USD 7 million while requiring approximately one-tenth the number of cores.

Figura 2

En la Encuesta de Confiabilidad Global de ITIC de 2019, el 88 % de los encuestados indicaron que el costo de una sola hora de inactividad ya supera los USD 300.000 (USD 5.000 por minuto). Para un departamento de TI que actualiza solamente 10 servidores en 60 minutos, el costo de sustitución sería de USD 3 millones. Linux on Power tiene un ciclo de actualización un 33 % menor, lo que podría ahorrar a un centro de TI más de USD 1 millón en costos de actualización.

Confiabilidad y capacidad de recuperación

Linux on IBM POWER9 aprovecha el hardware subyacente y las exclusivas capacidades de virtualización para ofrecer un entorno más seguro, confiable y recuperable que x86. Las cargas de trabajo de Linux en Power pueden aprovechar IBM Power Systems Enterprise Pools, Capacidad bajo demanda (CoD) y Live Partition Mobility (LPM) para proporcionar una disponibilidad 24×7. Estas funcionalidades específicas del procesador Power permiten que los recursos de computación sean eficientemente gestionados y redirigidos en función de las necesidades cambiantes del negocio, sin incurrir en costos o gastos indirectos de las implementaciones de recuperación de desastres de x86 que requieran recursos informáticos dedicados, pero comúnmente inactivos.

Todos los sistemas están expuestos a amenazas de seguridad y vulnerabilidades de implementación. El procesador IBM Power reduce estas amenazas con el más alto nivel de seguridad en la industria, utilizando los mismos principios de diseño de seguridad con Linux on Power como con IBM Z®. Los sistemas POWER9 también utilizan encriptación acelerada integrada en el chip, de modo que los datos están protegidos en movimiento y en reposo. IBM PowerVM®, la capa de virtualización subyacente basada en firmware que es estándar con sistemas POWER9, ha reportado cero vulnerabilidades de seguridad, de acuerdo con la Base de Datos de Vulnerabilidades Nacional (NVD) del gobierno de los EE.UU.. VMware®, un hipervisor común para Linux on x86, tuvo 188 exposiciones reportadas en la base de datos NVD solamente en los últimos tres años. Según la encuesta de ITIC mencionada anteriormente, en 2018 los usuarios de Linux on POWER experimentaron un máximo de dos minutos de tiempo imprevisto de inactividad por servidor al año, o esencialmente un 99,9996 % de tiempo de actividad. Los usuarios de Linux on x86 experimentaron de 2,1 a 47 minutos de tiempo imprevisto de inactividad por servidor, por año, dentro del mismo plazo. Esto equivale a un 235 % de ventaja para Linux on Power en términos de tiempo de inactividad no planificada, o USD 235.000 en ahorros por servidor, por año [3].

Prepare sus cargas de trabajo para entornos híbridos y multinube

Para los usuarios de computación en la nube, IBM Linux on POWER está liderando el camino para las aplicaciones de misión crítica en entornos híbridos y multinube con la adquisición de Red Hat® por parte de IBM. Red Hat impulsa las funcionalidades de IBM Linux on Power con la incorporación de la familia Red Hat OpenShift® de herramientas de desarrollo y gestión de software en contenedores. El reconocimiento dentro de las comunidades de nube y de código abierto que utilizan Red Hat ha permitido a IBM proporcionar soluciones en la nube basadas en procesadores de Power integradas e IBM Cloud Paks® con ahorros notorios. Un  ejemplo es SAP HANA® on IBM Power Systems virtualizado en IBM Cloud®. Esta solución en la nube de Linux on Power proporciona las ventajas de ejecutar SAP HANA on Power de misión crítica, mientras se aprovechan las ventajas de flexibilidad, confiabilidad, seguridad y rendimiento de Power para reducir los costos de TI.

Un análisis de costo del equipo IBM IT Economics para un gran proveedor de servicios gestionados de TI en América Latina, descubrió ahorros acumulados durante los cinco años de ejecución de SAP HANA on Linux en Power versus Linux on x86. Para este proveedor, el mayor ahorro se debe a una reducción significativa de los costos en redes, almacenamiento y hardware de computación. En un análisis separado, Forrester® descubrió que el usuario promedio de Power que ejecuta SAP HANA on Linux podría ahorrar USD 3,5 millones en un período de tres años respecto a Linux, en una plataforma de hardware alternativa como x86.

El principal competidor

Cuando realice una selección de plataforma para hospedar cargas de trabajo de Linux, examine las ventajas técnicas y financieras de IBM Power Systems. Para muchas organizaciones, Linux on POWER es la mejor opción para el trabajo.

>> Para saber más sobre Linux on Power Systems entre en contacto con el especialista de IBM o visite el sitio web: https://www.ibm.com/ar-es/it-infrastructure/power

[1]  Varios sitios de referencia redactados de acuerdo con un valor por núcleo se basan en datos disponibles públicamente, incluyendo SPEC https://www.spec.org/ SAP https://www.sap.com/dmc/exp/2018-benchmark-directory/#/sd , IDC/QPI https://www.idc.com/about/qpi, IBM rPerf https://www.ibm.com/downloads/cas/K90RQOW8 [2] El cálculo del espacio supone un costo anual de USD 260 por pie cuadrado y un rack de 42U estándar ocupa 9 pies cuadrados. El cálculo de la carga eléctrica supone USD 0,15 centavos por kWHr y PUE de 2,0. [3] El ahorro anual de USD  235.000 asume un costo de USD 5.000 por minuto por tiempo de inactividad según la encuesta de ITIC de 2019

[autopilot_shortcode]