5 mitos sobre IBM Power Systems: Migrar a Power desde x86 es caro, difícil y arriesgado

By julio 16, 2020

     

“Migrar su base de datos Oracle a IBM Power Systems es peligroso, caro y de muy alto riesgo”.

Esta advertencia vino de una reconocida empresa de consultoría a un cliente que planeaba migrar sus bases de datos de misión crítica de x86 a Power Systems.

Esos comentarios no son inusuales y da lo mismo si la migración es a AIX o a Linux. Los mitos pueden ser propagados por la competencia, consultores o incluso por técnicos de una organización que no desean cambios. Independientemente del origen, este mito es fácil de desmentir.

En esta entrada de nuestra serie: 5 principales mitos sobre IBM Power Systems, quiero mostrarles por qué es un mito, usando algunos ejemplos de clientes cuyos negocios tuvieron éxito después de migrar a Power Systems que ejecutan Linux.

Aplicaciones de código personalizado

Aquí tenemos tres ejemplos de clientes que tomaron su código de aplicaciones x86, lo recompilaron en Power Systems y lo ejecutaron sin tener que hacer un solo cambio. El rendimiento inicial fue significativamente mejor y, optimizándolo, aumentó en hasta 8 veces sobre la solución basada en x86.

Earth Signal

Earth Signal Processing LTD se especializa en procesamiento de datos sísmicos 2D y 3D de alta resolución en tierra firme, ayudando a los clientes a encontrar petróleo con computación ultrarrápida y ultradensa.

Hablé con Kevin Rakos, el administrador de sistemas de Earth Signal, quien me dijo que las aplicaciones de la empresa están escritas en un C muy simple y que solo usan C++ si es necesario. El código es:

  • Endian neutral, que permite que se ejecute sobre cualquier sistema endian grande o pequeño, sin la necesidad de cambios.
  • Cumple con ANSI/POSIX
  • No optimizado para la plataforma x86

Kevin me dijo que hay cerca de dos millones de líneas de código (800 programas y cerca de 150 bibliotecas) y que llevó cerca de una hora recompilarlo en Power. El software se ejecutó sin requerir cambios y Earth Signal logró una mejora de rendimiento de un 40 por ciento sin ninguna optimización. Los sistemas POWER9 encajan en 1/10 del espacio de bastidor que el que necesita la solución x86. Earth Signal también vio una reducción de 40 por ciento en los requisitos de energía y de refrigeración.

Kevin también mencionó que cuando llevaron este código a vieron una mejora del 100 por ciento en el rendimiento sin recompilar ni optimizar el código.

LiveMon

LiveMon es un proveedor mundial de soluciones de monitoreo inteligentes e hiperescalables que proporciona a los clientes alertas en tiempo real (24 horas, 7 días por semana) para asegurarles que sus sistemas críticos están siempre disponibles y hace búsquedas de registro a terabytes por segundo.

LiveMon creó la primera versión de su sistema de monitoreo en x86 y Linux. El CEO de LiveMon, Marc Pertron, quería tener otra opción y tras una corta evaluación migró su aplicación a una plataforma POWER8.

La aplicación de LiveMon está escrita en FPC (Free Pascal Compiler) y lenguaje ensamblador y estaba altamente optimizada para la plataforma x86. Marc dijo que su código base tenía aproximadamente 200.000 líneas y que se recompiló en POWER8 en menos de dos horas. El pequeño soporte endian en POWER8 permitió que el código x86 se ejecutara sin modificaciones y el rendimiento inicial fue 2 veces el desempeño de la solución x86. Con la optimización posterior verificaron una mejora de 8 veces.

Incluso portar el compilador se hizo en dos días.

Vuble

Vuble es una plataforma de publicidad en video que crea soluciones de análisis de datos, optimización y mediciones que facilitan el proceso de comercialización de medios. Al aprovechar los datos comportamentales y ambientales, Vuble analiza, optimiza y mide cada impresión por medio del proceso de compra/comercialización de medios.

Para Vuble, la migración fue aún más fácil porque no tenía que recompilar nada. Vuble ejecuta Ubuntu Linux y usa una pila básica (Linux, Apache, MySQL, PHP) que cuenta con paquetes compilados previamente disponibles para distribuciones Linux PPC64.

Pierre Claudon, CTO de Vuble, dijo: “Usamos estos servidores para servicios web, así que no teníamos nada que recompilar. La transición fue muy rápida y fácil y fue (casi) como mover los archivos de un servidor al otro”.

Vuble tuvo una reducción de 5 veces en el número de servidores físicos, una reducción del 15 por ciento en los tiempos de respuesta y una reducción del 94 por ciento en la administración de servidores.

Claudon destaca otro beneficio que ayuda mucho a desmentir el mito de que migrar a Power desde x86 es caro, difícil y arriesgado: “También configuramos un panorama híbrido de desarrollo/producción. Los desarrolladores siguen escribiendo su código en las mismas estaciones x86 que usaron toda la vida, después lo implementan en los servidores Power Systems”.

Bases de datos

Las bases de datos son generalmente migraciones de bajo riesgo. Aquí tienen un ejemplo de lo bajo que puede ser ese riesgo.

Empresa minorista

Una gran cadena minorista estadounidense con un entorno de base de datos híbrido que incluye Db2/LUW, MongoDB y Redis necesitó realizar una migración de la base de datos. Tenía una aplicación de conjunto ejecutándose en un sistema x86 que consumía todos los ciclos disponibles en el sistema. Se estableció una prueba de concepto para ver qué tan bien se desempeñaría esta aplicación en una plataforma POWER8/Linux. La aplicación se ejecutó 12 veces más rápido que el sistema x86 y Linux, con un uso de solo el 10 por ciento del procesador, y las tareas que llevaban más de 24 horas para completarse, se realizaron en menos de una hora.

El programa básico descartar/restaurar de MongoDB se utilizó para migrar la base de datos x86 a POWER8 y se completó en un día, sin incidentes.

SAP HANA

Coop

The Coop Group es una de las mayores cadenas de supermercados de Suiza, con más de 2.000 sucursales y locales. Como muchos de los que adoptaron SAP HANA tempranamente, Coop compró la versión de aparatos x86 porque era la única solución disponible en esa época.

Necesitaban una solución más moderna y flexible en función de las presiones del mercado, un crecimiento anual de datos del 30 por ciento, más limitaciones en la arquitectura x86 que forzaban a Coop a reducir el volumen de datos con que alimentaban la aplicación de análisis de datos SAP.

La migración se completó en menos de dos meses sin incidentes.

Las ventajas son claras

Hay costo y riesgo en cualquier proyecto de migración y debe ser contrastado con el riesgo y el costo de no hacer la migración. En los ejemplos de arriba, los riesgos de migración eran mínimos y el análisis de costo/beneficio realizado por estos clientes validó la mudanza hacia una solución basada en Power. En muchos casos, puede haber más riesgos en dejar las aplicaciones en la plataforma x86 que en migrarlas a Power Systems.

Estos cinco clientes son representativos de miles de clientes que migraron sus aplicaciones y bases de datos basadas en x86 a IBM Power Systems. Una y otra vez, los beneficios son claros:

  • Rendimiento aumentado
  • Fiabilidad aumentada
  • Huella (número de núcleos y sistemas físicos) reducida
  • Administración y costos de sistemas reducidos

Mi pregunta a cualquier empresa que ejecuta entornos x86 sería la siguiente: “Como Earth Signal, si pudiera mudarse a una solución basada en Power y tuviera una mejora en el rendimiento del 40 por ciento, redujera los costos de energía y refrigeración en un 40 por ciento e hiciera todo eso en 1/10 del espacio de sus sistemas x86 actuales, ¿por qué no lo haría?”

IBM Systems Lab Services cuenta con un experimentado equipo de consultores listos para ayudarle a sacarle el mejor provecho a su sistema Linux en Power. Si tiene alguna pregunta sobre la migración de aplicaciones y bases de datos basadas en x86 a IBM Power Systems y siga descubriendo en esta serie los 5 principales mitos sobre IBM Power Systems. Póngase en contacto con uno de nuestros expertos para más información.

 

 

 

 

 

     
[autopilot_shortcode]