Multinube híbrida: puede parecer complicado, pero es el enfoque correcto
De vez en cuando, invitamos al blog de IBM Systems a los reconocidos líderes de la industria a compartir sus opiniones e insights sobre las tendencias tecnológicas actuales. Las opiniones en estas publicaciones son propias y no reflejan necesariamente los puntos de vista de IBM.
Las nuevas tecnologías generan nuevas palabras de moda y terminología, y a veces puede ser difícil mantenerse al día con todo lo que significa. Por ejemplo, estoy seguro de que ha escuchado el término “multinube híbrida”, pero ¿alguna vez se ha detenido a pensar en lo que significa y lo que implica para la TI en sus organizaciones?
¿Y qué significa?
Primero, tomémonos un momento para desglosar el término multinube híbrida.
Híbrido implica algo heterogéneo en origen o en composición. En otras palabras, es algo que se compone de muchas otras cosas. Multinube es bastante simple y se refiere al uso de más de un servicio de computación en la nube.
Por lo tanto, cuando utiliza el término “híbrido” junto con “multinube”, implica una infraestructura de TI que utiliza una combinación de nube local y/o privada/pública de múltiples proveedores.
Este es un enfoque apropiado para muchas organizaciones porque les permite mantener y beneficiarse de los sistemas y datos que han construido con el tiempo, además de combinarlos con las mejores prácticas actuales para reducir los costos y escalar con los servicios en la nube donde y cuando convenga.
No hay un único sistema o tecnología que sea la solución adecuada para todos los proyectos. Digan lo que digan los pronosticadores, no trasladaremos todo a la nube y abandonaremos todos los sistemas informáticos empresariales que hayamos construido en el pasado. Sin embargo, la nube ofrece economías de escala y flexibilidad que la convierten en una gran adición a la infraestructura general de TI para empresas de todos los tamaños.
Con un enfoque de multinube híbrida, puede elegir lo que convenga para cada componente, tarea y proyecto que usted enfrente. Mantenga las plataformas existentes para beneficiarse de su valioso patrimonio e intégrelas con nuevas capacidades y técnicas cuando sea apropiado.
Otra forma de decir esto es que usted utiliza la plataforma y la tecnología apropiadas para la tarea en cuestión.
El mainframe es un componente vital
Para las grandes empresas, el mainframe ha sido un engranaje vital en su infraestructura de TI durante más de 50 años. Los mainframes continúan impulsando una parte significativa de la carga de trabajo de misión crítica para las grandes empresas.
Los mainframes alojan más datos empresariales estructurados del mundo que cualquier otra plataforma. Un gran porcentaje de todas las transacciones empresariales se ejecutan o interactúan con el mainframe para realizar negocios. El mainframe es utilizado por 44 de los 50 principales bancos del mundo, 10 de los 10 principales aseguradores y 18 de los 25 principales minoristas.[1]
Claramente, el mainframe continúa siendo una plataforma importante para alojar y desarrollar aplicaciones comerciales críticas. Como tal, es un componente crítico que debe considerarse para las implementaciones de la multinube híbrida empresarial.
Desafíos del cambio de sistema
A medida que nos embarcamos en nuestro viaje de multinube híbrida, debemos aceptar los desafíos que implican la integración, la administración y la utilización de un complejo sistema heterogéneo de diferentes plataformas y tecnologías.
El objetivo es llevar orden, control e información a entornos dispares. Esto significa construir resiliencia y continuidad comercial en las aplicaciones y sistemas. Una interrupción en cualquier parte de la multinube híbrida no debería causar que las transacciones y los negocios dejen de funcionar.
Además, la seguridad y la protección de datos deben ser parte de su estrategia. Sus clientes no se preocupan por la tecnología que utiliza, esperan poder acceder a sus sistemas fácilmente y proteger sus datos. Además, con regulaciones como HIPAA, PCI-DSS, GDPR y más, su multinube híbrida debe ser segura.
También, es un desafío administrar sistemas que dependen de múltiples proveedores de servicios en la nube. Cada proveedor tendrá diferentes requisitos de configuración y seguridad, junto con diferentes técnicas y requisitos de desarrollo e implementación.
Y no olvidemos que estamos integrando muchos componentes dispares en una infraestructura multinube híbrida y no solo proveedores de la nube. Por lo general, se implementan, administran y supervisan de diferentes maneras, utilizando diferentes tecnologías. Es imperativo que construya y adquiera soluciones de administración que se puedan usar para administrar y orquestar las actividades y proyectos en su entorno con una disrupción mínima.
Un riguroso plan para elegir soluciones de administración de multinube que entiendan los proveedores de la nube y la tecnología local instalada que usted utiliza puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. ¡Planifique sabiamente!
Conclusión
Enfrentar a la tecnología moderna no es tan simple como “tirar lo antiguo y traer lo nuevo”. Debe integrar lo antiguo y lo nuevo para continuar construyendo valor comercial. Eso significa adoptar un enfoque de multinube híbrida. Esto puede brindar el valor más alto a su organización, pero también requiere ser consciente de los desafíos y hacer planes para superarlos en su negocio.
Para obtener más información acerca de la infraestructura de TI para su entorno híbrido multinube, lea este documento de Forrester, “Assess The Pain-Gain Tradeoff of Multicloud Strategies”.
[1] https://www.ibm.com/it-infrastructure/z/education/what-is-a-mainframe