3 razones por las que clientes empresariales están optando por la nube híbrida
De vez en cuando invitamos al blog de IBM Systems a los reconocidos líderes de la industria a compartir sus opiniones e insights sobre las tendencias tecnológicas actuales. Las opiniones en estas publicaciones pertenecen a sus autores y no reflejan necesariamente la visión de IBM.
La industria de la computación en la nube está entrando en su segunda década. La mayoría de las empresas comenzó su camino hacia la nube probando cargas de trabajo no críticas en nubes públicas y luego comenzaron a migrar las cargas de trabajo críticas hacia la nube. Un artículo reciente de Forbes indicaba que un 83 por ciento de las cargas de trabajo de las empresas estará en la nube en 2020. Otro dato interesante es la predicción de que solo el 41 por ciento de esas cargas de trabajo empresariales se encontrarán en el espacio de las nubes públicas con un balance de las cargas de trabajo de estas empresas dividido entre nube privada, multinube híbrida y un entorno on-premises.
¿Por qué no ha ido todo a la nube pública? Hay muchos factores, pero algunos que vale la pena mencionar son el tiempo, la integridad y fiabilidad de los datos, así como el beneficio de utilizar una infraestructura comprobada.
N.° 1. La ruta hacia la nube es un camino, no una carrera
Todas las organizaciones comienzan su camino hacia la nube desde lugares diferentes y se encuentran en diferentes posiciones en ese proceso de cambio. Algunas empresas tienen la habilidad de ser nativas de la nube; empiezan en entornos no explorados en la nube. Otras, como muchos clientes empresariales, empiezan con instalaciones físicas o con entornos compartidos. Hay que considerar muchos factores en este camino (aplicaciones heredadas, infraestructura existente, habilidades del equipo y operaciones/continuidad comercial son algunos de ellos).
Los clientes empresariales han tenido que priorizar qué cargas de trabajo podrían migrar efectivamente a la nube por medio de planificación estratégica y procesos como la racionalización de las aplicaciones. Hacer todo este trabajo lleva tiempo. Dependiendo de la estrategia seguida por su empresa, la migración a la nube puede llevar meses o años, en lugar de días o semanas.
Los equipos de TI que han migrado cargas de trabajo con éxito, con frecuencia se fijan en tres cosas al hacer su planificación: efectividad, eficiencia y mitigación de riesgos. Estos equipos han aprendido que desplegar nuevos servicios en la nube es un todo proceso. Una de las consideraciones clave es no interrumpir un entorno productivo existente. Un enfoque probado y efectivo es asegurarse de que el nuevo entorno en la nube sea estable y luego verificar que el negocio se haya adaptado a los nuevos procesos asociados a esa carga de trabajo.
Cuando existe una necesidad de dominar un sinfín de factores, suelen surgir soluciones híbridas.
N.° 2. No todos los datos se crean de la misma forma.
Los datos pueden ser complicados y complejos de gestionar. Puede gestionar una gama que va de lo inocuo a lo altamente sensible y crítico. Además, su industria puede tener que considerar asuntos regulatorios y de conformidad. Parece lógico, ¿no? Lo es. Dónde y cómo almacena sus datos es importante, especialmente para un cliente empresarial en un sector altamente regulado.
Los clientes empresariales se enfrentan al desafío de implementar soluciones en la nube junto con la ejecución de soluciones existentes. A menudo, el objetivo es diseñar un sistema de gestión de datos en diferentes entornos de nube. La cantidad de tiempo necesaria para acceder a los datos es otra consideración en la ubicación de los datos. Un tercer desafío para admitir 2 entornos de datos dispares es la coherencia de la plataforma. Los equipos de TI experimentados y expertos en la nube a menudo buscan un sistema de base de datos que funcione bien tanto en las instalaciones como en la nube para proporcionar la coherencia de la plataforma que tanto necesitan.
N.° 3. Hay algo que decir sobre una infraestructura probada y verdadera
El mainframe ha existido por 50 años. Los mainframes se han reinventado a lo largo del ciclo de vida para dar soporte a tecnologías cambiantes y a necesidades comerciales. ¿Sabía que el 71 por ciento de las empresas Fortune 500 usan mainframe? ¿O que le 68 por ciento de las cargas de trabajo de TI de producción se realizan sobre mainframes? Además, el 87 por ciento de todas las transacciones de tarjetas de crédito (USD 8 billones al año) son manejadas por mainframes, así como 4 mil millones de vuelos de pasajeros por año (fuente: Enterprise Systems Media).
Los sectores industriales en los que los datos son críticos, como en banca, seguros, gobierno, aviación y retail continúan confiando en mainframes por un motivo. Son confiables y seguros. Para muchas de estas organizaciones, los datos sin explotar son un recurso. Convertir esos datos en insights requiere una infraestructura de cómputos intensos fundamentalmente sólida. Requiere infraestructura fundamental que pueda integrarse de forma segura con un entorno público, privado o de multinube híbrida, pero que también esté disponible, ofreciendo una disponibilidad excepcional. Los clientes empresariales entienden el valor de equilibrar innovación con confiabilidad y capacidad de gestión.