Adoptando y expandiendo el ecosistema del hardware abierto
Estamos en el amanecer de una nueva era de la tecnología, alimentada por los datos, formada por la decadencia de la ley de Moore y entregada en la nube. Con el incremento de la demanda de cargas de trabajo más intensas de datos, como la IA y las analíticas en memoria que requieren considerablemente más poder de cómputo, almacenamiento y rendimiento de la red, y al tiempo que las empresas llevan más operaciones a la nube, vemos una creciente necesidad de hardware diseñado y optimizado para mover datos rápidamente entre recursos.
Para IBM Power Systems, creemos que la clave para diseñar y ofrecer dicho hardware es la innovación abierta, en todos los niveles, del silicio al software. Es nuestro compromiso con la innovación abierta lo que llevó a IBM a colaborar con otras organizaciones en 2013 para establecer la Fundación OpenPOWER, que busca impulsar niveles más altos de colaboración en la arquitectura Power y expandir más el ecosistema de innovación.
La Fundación ha crecido desde entonces y hoy incluye a más de 350 miembros y el enfoque pionero de IBM de “innovar con líderes en innovación” demostró ser exitoso cuando los miembros de OpenPOWER NVIDIA, Mellanox, Red Hat y otros más colaboraron con IBM para construir las supercomputadoras Summit y Sierra, hoy consideradas las computadoras número 1 y 2 más poderosas e inteligentes del mundo.
A medida que la industria se dirige hacia el hardware abierto de diseño personalizado para impulsar las capacidades de cómputo acelerado, memoria, almacenamiento y red necesarias para cargas de trabajo intensas de datos, IBM está avanzando en la apertura de la arquitectura POWER, líder en la industria, hacia una industria y ecosistema de innovadores.
Hoy, en el Linux Foundation Open Source Summit, IBM anunció que lanzará tecnologías clave y mayores derechos de acceso a la arquitectura POWER para la comunidad abierta (para facilitar una transición sin sobresaltos a lo abierto), y, que la Fundación OpenPOWER se integrará con la Fundación Linux impulsando los principios de gobierno abierto con estas tecnologías.
Con nuestra reciente adquisición de Red Hat y los anuncios de hoy, POWER es ahora la única arquitectura disponible comercialmente, e IBM el único proveedor del procesador, que puede presumir de una pila de sistemas totalmente abiertos, desde la fundación del conjunto de instrucciones y firmware del procesador, hasta el propio software. Y la industria lo está notando.
En la cumbre, el Director Ejecutivo de la Fundación Linux, Jim Zemlin, nos dijo que “IBM ha llevado al código abierto mucho más allá de nuestras metas originales. Han resuelto el problema del negocio de dónde se da la captura de valor en estos modelos, posibilitando una realidad en la que la innovación tanto del hardware como del software pueda darse en un ecosistema abierto”.
Los desarrolladores de hardware hoy tienen los medios libres de derechos para diseñar y construir soluciones basadas en la arquitectura líder de la industria IBM POWER, y los desarrolladores de software pueden diseñar aplicaciones en áreas como la IA y la nube híbrida que aprovechen el enriquecido conjunto de características de POWER dentro de un modelo de gobierno abierto.
Con el anuncio de hoy IBM está entusiasmada por dar otro paso significativo para impulsar la innovación en toda la industria. Porque un ecosistema abierto significa más innovación, más competencia y, en última instancia, mejores resultados para los clientes en cualquier industria.