¿Cómo podemos limpiar el plástico que ahoga nuestros océanos?

By septiembre 6, 2017

Directamente del colegio me uní a una banda de rock. Pensé que estaba viviendo un sueño. Entonces desperté un día atrapado en una cama. Un accidente de carro casi me mata. Tenía 21 años.
Tuve una epifanía.
Tuve esta revelación, una comprensión de lo que quería hacer. Quería ayudar a cambiar el mundo. Quería inspirar, crear y elaborar estrategias para ayudar a combatir problemas globales como la pobreza y la contaminación.

Una visión para ayudar a combatir la contaminación

La contaminación global es una masa enmarañada de problemas, todos ellos desesperados por soluciones estratégicas. Uno de los problemas es la creciente inundación de plástico que está contaminando nuestros océanos. Aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico entran en nuestros océanos cada año. La mayoría de la gente no puede ni imaginarlo. No lo ven en las playas que visitan. Pero hay gente que lo ve todos los días.
Las personas que ven este problema por lo general viven en zonas desfavorecidas. Miran por encima de capas de botellas desechadas y otros plásticos que cubren sus playas, flotan en sus aguas y se lavan en las costas cercanas.
En 2013, un empresario llamado David Katz previó una manera de conectar a estas personas con instalaciones de reciclaje para que el plástico desechado tenga valor. Quería ayudar a la gente a ver el plástico como dinero tirado en la playa. Quería ayudar a David a impulsar este cambio de paradigma.

La visión se convierte en una solución con blockchain

David y yo co-fundamos The Plastic Bank. Lanzamos nuestro primer mercado de reciclado con energía solar en Haití. En este mercado, la gente puede cambiar plástico por la carga de su teléfono móvil solar, por combustibles de cocina sostenible y otras necesidades básicas. Hemos creado una marca para nuestro plástico reciclado, Social Plastic, para que las empresas puedan anunciar cuando lo usan y apoyar nuestra causa.
El Banco de Plásticos creció rápidamente y de repente necesitábamos procesar y rastrear transacciones financieras con empresas de todo el mundo. También queríamos ser capaces de pagarle a la gente que coleccionaba plástico, para que pudieran comprar lo esencial cuando lo necesitaran. Con una pequeña reserva de efectivo, podrían escapar del ciclo diario de supervivencia. Pero sabíamos que el dinero en efectivo era riesgoso para ellos. Las personas que llevan dinero en efectivo pueden convertirse en víctimas.
Necesitábamos un sistema de transacción seguro que pudiera escalar exponencialmente, sirviendo tanto a las compañías más poderosas como a las personas más vulnerables.
Nos dimos cuenta de que todos, incluso las familias de las zonas desfavorecidas tenían teléfonos móviles que podían manejar transacciones digitales. Las transacciones digitales a través de la tecnología blockchain son seguras, evitan el riesgo de llevar dinero en efectivo y crean un registro permanente que las compañías pueden seguir. Trabajamos con IBM y IBM Business Partner Cognition Foundry para crear una solución blockchain con un framework Hyperledger Fabric en el sistema LinuxONE de IBM.

El refinado arte del reciclaje

Ahora, la gente sin otros recursos puede salir y recoger suficiente plástico para proveer a sus familias y enviar a sus hijos a la escuela. Siento que está trayendo esperanza, orgullo y dignidad al arte de reciclar y limpiar el mundo al mismo tiempo. Y eso es lo que blockchain está haciendo por nosotros.
Una vez que supe que era posible, tuve un momento de claridad y la tecnología realizada había superado la brecha. Podríamos desatar la creatividad … cada posibilidad ahora inundada, y vi que lo que estamos haciendo es más que un sistema de reciclaje. Es realmente una plataforma global que es un conducto para el cambio.
La plataforma acaba de desbloquear la puerta para que la gente cambie el mundo de una manera exponencial.
Este año, ya hemos ampliado las operaciones a Filipinas y estamos preparando operaciones en Indonesia y Brasil. Queremos capacitar a todos para que sean parte de este cambio. Es nuestra meta alcanzar a todos en el planeta.
No hay limitación en esta visión.

Read the English version here.

[autopilot_shortcode]