Construyendo su propia nube

By junio 30, 2017

Suena como una idea que sólo podría tener un mal final: “Construya su propia nube”. Y, sin embargo, varias compañías lo están haciendo con éxito para construir una ventaja competitiva. Este artículo explora algunas de esas innovaciones y cómo las ideas y lecciones aprendidas pueden aplicarse a su propia estrategia y negocio en la nube.

La forma incorrecta de crear su propia nube

Antes del establecimiento del grupo actual de proveedores de nube pública, había varios otros competidores que construyeron sus propias nubes. Sin embargo, se necesita mucha inversión de capital, excelencia operacional y una base de clientes exitosa y creciente para mantener adecuadamente una oferta en la nube. En 2014, Rackspace salió del mercado como un proveedor de IaaS especializado para centrarse en servicios gestionados. En 2015, HPE cerró su Helion Public Cloud para siempre. A principios de este año, Cisco mató su servicio de nube pública Intercloud. Recientemente, VMware vendió su negocio en la nube a OVH y ahora se ha asociado con los principales proveedores de cloud público con un modelo de negocio más lucrativo. Algunas de estas empresas se dieron cuenta de que su negocio principal era más fuerte cuando corrían sobre las nubes de otros.

La manera correcta de construir su propia nube

En un enfoque casi opuesto a la construcción de un servicio de nube pública, GE Digital se dio cuenta de que su ventaja competitiva era construir una plataforma de Internet industrial llamada Predix y ponerla a disposición de los clientes donde quisieran, en nube privada o pública. Inicialmente disponible en nube privada en los centros de datos de Equinix, GE añadió más tarde la disponibilidad en AWS y luego en Azure.

Para GE diseñar un Internet industrial necesitaban SLAs más altos que muchos proveedores de cloud público estaban dispuestos a proporcionar. GE también necesitaba un marco que permitiera la implementación de una nube segura y de alto rendimiento que podría ampliarse fácilmente con muchos servicios. Ellos escogieron el framework de código abierto Cloud Foundry, que es ampliamente adoptado por bancos, compañías de seguros, gigantes comerciales e industriales como la plataforma de cloud de aplicaciones del futuro. En resumen, GE optó por construir su propia nube, pero aprovechó la infraestructura de nube existente y adoptó una plataforma de nube abierta.

SAP recientemente renombrado a SAP HANA Cloud Platform (principalmente centrado en bases de datos en-memoria en la nube), posicionado como una plataforma de innovación en la nube. SAP está trabajando para integrar Cloud Foundry en la plataforma SAP Cloud Platform para expandir sus modelos de implementación y establecer las bases para un modelo multi-cloud.

IBM Power Systems ofrece la capacidad de despliegue de nube privada óptima para SAP HANA. La plataforma está diseñada específicamente para una fiabilidad de calidad empresarial y proporciona un aumento de rendimiento en comparación con otros sistemas. Esta implementación utiliza SUSE, el sistema operativo líder para la plataforma Power Systems. Es un ejemplo de la manera correcta de construir su propia nube privada, aprovechando las principales plataformas de hardware y SO.

Siemens construyó Mindsphere, una nube para la industria, ayudando a las empresas industriales a mejorar la eficiencia de las plantas mediante la adquisición y el análisis de grandes cantidades de datos de producción. Originalmente se basaba en la SAP Cloud Platform y estará disponible en la nube Azure de Microsoft en 2017.

Huawei FusionStage es un producto de plataforma como servicio (PaaS) de nivel empresarial que utiliza Cloud Foundry y la tecnología de contenedores de código abierto, incluyendo Kubernetes y Docker. Está disponible para la nube pública (como Huawei Enterprise Cloud, AWS, Azure, Google Cloud) y la implementación de centros de datos privados (como FusionSphere, OpenStack, VMWare, bare metal).

IBM Bluemix es una plataforma de nube como servicio (PaaS) desarrollado por IBM. Soporta varios lenguajes de programación y servicios, así como DevOps integrado para construir, ejecutar, implementar y administrar aplicaciones en la nube. Bluemix se basa en la tecnología abierta Cloud Foundry y se ejecuta en la infraestructura SoftLayer.

Otras empresas que han construido sus propias nubes incluyen CenturyLink AppFog y Swisscom Application Cloud.

En resumen, la construcción de su propia nube puede ser una ventaja competitiva, pero no debe empezar desde cero. La adopción de un enfoque de despliegue multinúcleo, el uso de una plataforma de cloud de código abierto y la creación de servicios que coincidan con las competencias empresariales existentes son excelentes maneras de tener éxito.

Haga clic aquí para obtener más información sobre IBM Power Systems y SAP HANA.

[autopilot_shortcode]