El mundo ha cambiado y el rol de los líderes de TI también

By diciembre 23, 2016

El mundo está pasando por un momento de gran transformación. La forma en que la gente vive, se comunica y trabaja ha cambiado drásticamente en los últimos años y esto ha afectado a las empresas en todos los sectores de la industria.

La tecnología es el principal motor de este cambio y el agente que puede ayudar a las empresas a adaptarse y diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo y exigente. Por lo tanto, los líderes de TI ahora son considerados los “arquitectos del futuro”, ya que sus decisiones tendrán la misión de preparar a su empresa para esta nueva realidad.

En IBM Edge 2016, evento principal de IBM Systems que reunió a cerca de 5,500 personas a finales de septiembre, se abordó este tema mostrando que las inversiones en tecnología deben tener en cuenta tres puntos principales: 1) la velocidad y el rendimiento sistémico – no sólo para garantizar un alto rendimiento en un solo ítem, como un servidor o procesador, sino en todo el entorno; 2) la innovación colaborativa; 3) la renovación del modelo de negocio.

Invertir en tecnología significa invertir en velocidad. 90% de los datos actuales se ha creado en los últimos dos años, siendo el 80% no estructurados. El 60% de estos datos se convierten en irrelevantes en cuestión de segundos, lo que significa que la velocidad con la que accedemos y respondemos a dichos datos, marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Sin embargo, para poder analizar grandes cantidades de datos que tengan sentido y generar insights y oportunidades, no sólo se trata de tener procesadores más rápidos, sino de tener todo un entorno de TI con capacidades de análisis en tiempo real.

En este mundo cambiante, usamos la tecnología para ayudarnos a actuar con rapidez. Pero nadie lo hace solo. Necesitamos un ecosistema de alianzas para impulsar la innovación de manera colaborativa. Un ejemplo es la Fundación OpenPower, creado hace tres años con apenas 5 miembros. Hoy en día hay más de 250 miembros en 26 países y ha generado ya más de 100 innovaciones colaborativas. Combinando fuerzas de diferentes empresas, conseguimos generar valor.

Y, por último, para diferenciarse en el escenario actual, es necesario volver a pensar su modelo de negocio. Las nuevas formas de comunicación, conectividad e interacción social están transformando las industrias. Hoy en día, la forma como compramos productos, escogemos y reservamos hospedaje, usamos el transporte público y hacemos transacciones financieras es completamente diferente de lo que era sólo hace unos pocos años atrás. Todos los sectores sufrieron transformaciones que afectaron directamente los modelos de negocio de las empresas.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestras empresas a ganar mercado en este mundo nuevo e impredecible? Invertir en nuestro propio desarrollo y transformación. El departamento de TI pasa cada vez más a tener un rol protagonista dentro de las empresas; los técnicos, profesionales y líderes de TI ahora trabajan directamente en la definición de los modelos de negocio. Como arquitectos de futuro, necesitan saber qué está sucediendo en la industria y entender cómo la tecnología ayudará a transformar su empresa para realizar así las mejores elecciones e inversiones.

 

Su infraestructura de TI funciona… ¡pero puede hacer más! Entérate aqui.

 

[autopilot_shortcode]