Blockchain: Transformando el futuro en presente

By diciembre 29, 2016

Imagínese en un día lluvioso de elecciones, se conecta en una aplicación directamente desde su celular con biometría, se identifica, escoge a sus candidatos y ¡listo! Realizó su voto sin necesidad de estar en una cola.

Imagínese si usted pudiese tener un único documento que centralice su información de identidad, ganancias, y pasaporte, internacionales, federales, estatales y municipales. Imagínese este mismo documento ofrecido de forma digital, con certificación y con la posibilidad de uso en dispositivos móviles e Internet de las cosas.

Imagínese si su transferencia internacional, que lleva varios días en realizarse y es súper caro, pudiese hacerse en menos de una hora y por un valor que ya esté incluido en su paquete de beneficios de la cuenta.

Pero no se despierte aún… ¿y si en lugar de hacer un montón de trámites en la notaría para realizar un negocio de compra y venta, usted pudiese hacer todo el reconocimiento del contrato e identidad de forma segura desde su computadora en menos de 30 minutos?

Hay numerosas consideraciones legales y logísticas para que estos sueños se hagan realidad, pero es importante que usted sepa que la tecnología que puede hacer posible todos estos sueños ya existe, y se llama blockchain.

Blockchain es un conjunto de tecnologías de cifrado que, añadidas a simples reglas de negocio y recursos de transparencia en las transacciones, posibilitaron la explosión del uso de criptomonedas a inicios de los 2000.

La asociación con criptomonedas, como bitcoin, ha hecho que sea fácil de asimilar su uso para las transacciones financieras, pero las posibilidades de uso de esta tecnología van más allá del universo financiero, extendiendo sus capacidades a casi cualquier tipo de transacción de valores, servicios o aplicaciones que requieran de seguridad, rastreabilidad y garantía a sus clientes finales.

Es posible que haya oído hablar de cómo funciona; pero si todavía no está claro, existen cuatro pilares de blockchain: el cifrado, la contabilidad compartida, el contrato y el consenso.

Toda la lógica de las transacciones de blockchain se basan en la criptografía. Esto garantiza la seguridad, la autenticación de las transacciones y la rastreabilidad de estas transacciones. De manera muy simple, todo gira en torno al intercambio y procesamiento de claves criptográficas en conjunto con las aplicaciones de negocios.

El Ledger compartido es lo que garantiza la imparcialidad y la transparencia de las transacciones, ya que las registra y las publica para el conocimiento de todos los miembros de la red de negocios. Este registro sólo se puede escribir una vez, sin posibilidad de ser reescritas o eliminadas. Los registros son verificables y trazable, y los registros indebidos son descartados para la prevención de fraudes.

Los Contratos en blockchain son los términos de negocio que rigen cualquier tipo de transacción; al igual que en el mundo de los negocios. Aquí deben ser determinadas todas las reglas de negocio para la utilización de las transacciones, y el comportamiento de los miembros de la red de negocio.

En el Consenso, todos los miembros de la red de negocios concuerdan en verificar y validar las transacciones entre sí. Esto ayuda mucho en la garantía de equidad del proceso, y a agilizar la aplicación de reglas de negocio especificados en el contrato. Esta verificación se basa en la validación del intercambio y la veracidad de las claves criptográficas.

El potencial, como hemos visto, es inmenso. Las grandes empresas de tecnología como IBM, Intel, Hitachi y el mundo financiero como JP Morgan, Deutsche Grupo, ABN-AMRO y Swift consideran que realmente puede ser la próxima revolución tecnológica después del Internet. Treinta de estas empresas han creado un consorcio para desarrollar un estándar único y comercial de blockchain llamado HyperLedger.

Muchas oportunidades de negocio ya están siendo trabajadas basadas en este estándar. Y los casos de uso ya están disponibles para que todos lo vean.

Puedo mencionar a Walmart, por ejemplo, que en asociación con IBM está utilizando blockchain para hacer todo el seguimiento de la cadena de suministro de sus alimentos, o la Bolsa de Valores de Japón que cambió toda la estructura de compra y venta de acciones de bajo costo para la tecnología blockchain.

Las compañías de seguros, compañías de crédito, bancos, cooperativas, supermercados, industrias, gobiernos, todos tienen en mente proyectos de blockchain. Y la expectativa es que cuanto más se utilice la tecnología, más aplicabilidad tendrá.

En un tiempo tendremos que imaginar otras cosas, pues estos que acabo de mencionar anteriormente ¡ya son realidad!

Para más información sobre blockchain, haga click aquí.

 

[autopilot_shortcode]